martes, 14 de diciembre de 2010

Formas viejas y Formas nuevas

Resulta ser que, cuando crecemos un poco, damos algún paso, generamos un movimiento internamente:
Cosas que estaban establecidas en nuestra forma de ser, pensar, actuar, entender sobre los demás o  las cosas, dejan de estarlo, dejan de estar establecidas y, por lo tanto, de funcionar automáticamente.
Cuando están establecidas ni siquiera son iluminadas por la irradiación de la pregunta o por cuestionarse acerca de ellas, sólo funcionan y creemos que así es la vida.
Pero cuando esas FORMAS VIEJAS comienzan a caducar, empiezan a aparecer, a estar visibles, a molestar, a ser ego-distónicas, a "hacer ruido".
Aparecen. Ahí se genera un primer movimiento interno: VER, dar entidad.

Y ahí esta, la FORMA VIEJA; ya identificada, viviendo en uno, funcionando...
que mal en algún punto...¡¡ porque ya está identificada, ya sabemos cómo es, para qué sirve, de dónde viene, qué me posibilita y qué imposibilita, de quiénes me aleja, a quién jode,... pero sigue ahi¡¡¡
No es que es Verla, y ya, no es suficiente con ese primer movimiento.

Y sin embargo sí lo es
Porque...
Hete aquí que simplemente de ese movimiento de ver, identificar la FORMA VIEJA, ya se desprenden consecuencias. Ya aparece un espacio, ya hay alguna modificación.
El movimiento primero genera movimiento: Algo cambia:
Hay una posibilidad de que la cosa sea distinta, una posibilidad que es potencia y la potencia puede tener cualquier alcance...De estas cualidad está hecha la FORMA NUEVA, de la cualidad de lo que puede ser,.

Y ahí vamos, con la FORMA NUEVA + la FORMA VIEJA, yendo y viniendo, saliendo de una , entrando en la otra. Pasando unas vacaciones en la FORMA NUEVA, sintiendo que todo puede cambiar, ser distinto, que es pura potencia, que está por crearse y crecer de todo, o que puede haber mucha provisión de novedad por ese camino... Y de proonto, pa¡ FORMA VIEJA, y de nuevo,vuelve el mecanismo develado por el 1er movimeinto, que, para colmo, una vez que está identificado es muy fuerte bancarse que siga existiendo, uno quisiera que se lo extirpen. Desearía que el hecho de verlo, fuera suficiente para que no aparezca más, que no funcione, que se apague, shhh, silencio, que no haya más esa forma vieja...
Pero la hay...y tampoco es cuestión de enemistarse con eso,

bastante que la identificamos, bastante que abrimos el juego de la FORMA NUEVA, bastante que fuimos entendiendo muy de a poco que cuando nos permitimos desenvolver por ese lado, nos acercamos a más movimientos, a apertura de sentidos, a cosas que pasan distinto.  Ver eso, es un montón, es un capital enorme.

Voy a poner algunas situaciones concretas porque quizá decir FORMA VIEJA y FORMA NUEVA es medio abstracto o no se entiende el alcance.
Es que estos descubrimientos pasan, de modos tan profundos, a veces:
1- Puede pasar que en cierto momento descubro que de tales personas siempre recibo que me ignoran,es mi sensación siempre con ellos. Y de pronto, resulta que no, que no pasa por eso, que hay algo en mi comprensión sensible que decodifica eso. Pero que si abro un poco, relajo un pooco esa compresnsión de los demás, aparece otra versión en lugar de la narrativa vieja "me ignoran" y resulta que "les interesa" o que "no es que no les interesa sino que están haciendo algo ellos, que tiene que ver con ellos y no conmigo", otra versión, narrativa nueva.
Y eso abre un mundo nuevo en mi relación con los demás, en mi modo de enteder las cosas, en mi manera de tomar decisiones en base a eso, porque no es lo mismo si vivo en la convicción de sentirme ignorada  que si  siento que intereso. Se ajusta mi modo de responderles a esas personas, de pensarme a mi, de actuar.

2- También puede pasar que me encuentro con que tal cosa que hago: llegar a mi casa, prender la tele y cenar...si hago un movimiento, apago la tele y prendo la radio, o salgo a correr a la plaza, de repente cambió  todo, aparecen cosas nuevas...
Son ejemplos, que invento, para poder transmitir el alcance de esto, puede pasar en tantos niveles, de modos simples o de modos tan complejos...
Y es una tarea de trabajo artesanal diario, personal, suave, simple.
Ahí vamos.


 
Formas Viejas/ Formas nuevas:
Minimal, "Un hombre solo no puede hacer nada".

1 comentario:

  1. Claro que sí, Juli!!! Ando profundizando y profundizando ese viaje! El viaje del sentir. Del estar hoy, acá, de abrir el corazón a lo que la vida tiene para regalarnos, mostrarnos, enseñarnos, de animarse, de perder el miedo, de darse cuenta de que todo lo que hacemos lo elegimos, que podemos soltar lo que queramos y que no pasa nada. A disfrutar el regalo de la vida! Sigamos por ahí, que sin dudas vamos más que bien! Te abrazo! Ari

    ResponderEliminar