lunes, 22 de agosto de 2011

SIMULTANEIDAD.PArte I. Percepción e Intuición


YO estoy en la playa:
al mismo tiempo están,
viviendo peces debajo del agua,
andando cangrejos entre las piedras
caminando gaviotas en la orilla
escarbando el arena los escarabajos... 

Y en la playa de la isla de enfrente:
una persona toma sol.
Y viajando en línea recta por ese mar, 
en otra orilla,
hay una ciudad con edificios
que dan al mar,
y en uno de ellos, 
por nombrar uno,
hay una persona,
por nombrar una,
que está en la oficina
y, de pie frente a la ventana, mira hacia el mar, en un instante de descanso aturdido...
Y la pareja de esa persona está en su casa, mirando la televisión, rascándose el tobillo,
... mientras tanto el mosquito ya le está picando de nuevo,
el hombro izquierdo.

SIMULTANEIDAD:
pasan muchas cosas, 
todo el tiempo,
y al mismo tiempo. 
Cuando las escribo, la obligatoriedad del registro escrito puede generar la trampa de hacer sentir que acontecen una después de la otra: se hacen lineales al escribirlas. 
Pero cuando suceden, pasan al unísono, hay cronos-logía...


Teniendo en cuenta esa Simultaneidad, 
un paisaje que parece un horizonte inherte,
es un globo de acontecimientos en movimiento.


Ahora bien, ante esa multiplicidad :
¿ Qué es lo que YO veo?
Es posible que vea simplemente un horizonte.
Pero,  si me detuviera a mirar el horizonte:
Posiblemente viera a esa persona, tomando sol en la playa de la isla.

 Detengámonos en el detalle:
¿Cómo pasó de ser un horizonte a una persona tomando sol? 
¿Qúe sucedió en ese pasaje de mirar a mirar 
Una respuesta posible: hubo mayor atención (energía?) dirigida a mirar que a mirar...

YO, mientras me mantenga identificada a mi conciencia visual,  selecciono.
Veo un horizonte: no veo todo lo que acontece.
Así estoy está sesgando.
Pero pude mover el sesgo, ejecutando un cambio cualitativo y transformar el horizonte en un dato específico: un persona que toma sol.

Entonces, primera pregunta:

¿ Siempre tendríamos la posibilidad de cortar la linealidad de lo que estamos percibiendo, ejecutando alguna modificación cuali o cuantitativa en la relación que generamos con la SIMULTANEIDAD que acontece?

Por otro lado,

 ¿ Es el registro visual la única fuente de información en la que puedo ejecutar una modificación para transformar la conciencia que tengo de mi percepción ?


Formulado de un modo mas simple: 

¿ Sólo percibo lo que veo?
¿ Sólo eso me llega?

 No suena posible... 


Creo que percibimos más de lo que podemos codificar
y que codificamos sólo una parte de lo que somos capaces.

Si es posible la  SIMULTANEIDAD, 
que pasen múltiples acontecimientos,
aunque mi percepción esté sesgada a determinados.
Si lo que sucede, entonces, no es sólo lo que veo,
y siento y percibo más información de la que codifico mediante mi conciencia,
Es decir, si los acontecimientos simultáneos que circulan a mi alrededor, son registrados por mi cuerpo,
más allá de mi registro conciente

Entonces
La INTUICION es una necesariedad lógica,
prácticamente una obviedad,
una noción perfectamente válida,
Aunque altamente devaluada,
desestimada.

Comencemos a cuestionar las categorías con las que miramos el mundo porque en base a ello, decidimos, actuamos...

2 comentarios:

  1. hola julieta!
    me parece muy nítido en este texto la manera que planteas el Constante.Acontecer. gracias por compartir.

    me viene el peso y la fuerza de la gravedad sobre la cabeza. y los ojos. y el registro.

    cuantos cuerpos y cuanta vida..
    yo sigo esperanzado :))
    te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ale, sentirse esperanzado es el mejor signo de sentirse vivo.
    A tu salud!

    ResponderEliminar