domingo, 24 de octubre de 2010

Lo pienso pero...¿Lo siento? (Imagen-Encuentro) Polos

Cuán a menudo el "lo pienso" guía nuestras decisiones, nuestras deliberaciones, nuestros puntos de vista respecto de que creemos, qué sostenemos respecto de tal o cual cosa, persona, lugar, suceso...
Me pregunto qué pasaría si todo lo que creemos que pensamos cayera vertiginosamente sobre la enorme tamizadora del ¿Lo siento?(o dentro de la máquina de picar carne Thewalliana):


Esto que decidí..."estudiar esta carrera" ¿Lo pienso? o ¿lo siento?. o sea ¿Desde dónde estoy sosteniendo esta decisión?
Puede ser que estudiar esa carrera me haga feliz, lo haga por mi, y no hay mucho más por cuestionar cuando sucede de ese modo. También puede ser que lo haga por un mandato interno,peero (y he aquí la trampa),no tengo conciencia de que es un mandato porque "hay que hacerlo", es incuestionable; como "hay que hacerlo" creo sentir que lo quiero y pienso eso pero en verdad, más que hacerme feliz, me alivia, porque he cumplido, lo he hecho cual caballo con anteojeras...


Creo que es un despeje (de despejar, barrer) fundamental, estamos hablando de una tarea muy sutil, estoy utilizando herramientas bien simples y concretas para trasmitir pero de lo que se trata aquí es de decidir cómo vivir. Cuando nos mandamos a decir "yo creo que..." :

"Yo apoyo a este político" ¿Lo pienso? o ¿Lo siento?. Esa adscripción es consistente a mi forma de vivir y fundamentar o es consistente a lo que creo estéticamente que es correcto?
Lo sigo por los encuentro entre alguna de sus acciones o decisiones, las cuales son consistentes conmigo?
O me sumo cezudamente a todas sus acciones porque eso "esta bien", porque es así y eso es correcto. Y del lugar que ocupa en el socius ese político no podrán venir más que decisiones correctas y un lugar opuesto es exactamente eso Opuesto.
Es interesante el efecto que se desprende de seguir una posición por imagen más que por encuentro, irremediablemente si Una cosa esta bien, va a haber otra que esté totalmente mal, sea opuesta... 

Es posible no pensar antinómicamente? Imagen-Encuentro, es una antinomia también? 
Cuando llego a este techo del pensamiento, siento que a veces no tenemos otros modos de decir lo que sentimos, más que polarizando, explicando: 
- "Esto si..."-
-"Esto no..."-

Quizá eso tenga que ver con la diferencia entre pensar y sentir. 

Para decir lo que sentimos, tenemos que meter esa amplio cosmos de aconteceres propios en los frascos de pensamiento, palabras, teorías existentes, disponibles. 
Y la verdad es que hay algo que se llama EXPERIENCIA, que es inabarcable con la picadora de carne del sistema de pensamiento.

Addenda: El camino del Tao es el del más allá del pensar


Cuando todo el mundo reconoce la belleza como tal,
nace la fealdad.
Cuando todo el mundo reconoce la bondad como tal,
nace la maldad.
Porque Ser y No-ser se engendran uno a otro,
lo difícil y lo fácil se complementan mutuamente,
lo largo y lo corto se miden entre sí,
lo alto y lo bajo se apoyan mutuamente,
el sonido y el tono se armonizan entre sí,
el antes y el después se suceden uno a otro.
Por eso el sabio actúa por la no-acción
y enseña sin palabras.
Todas las cosas nacen de él, pero no las intenta dominar,
todas las cosas dependen de él para su existencia
pero no se apropia de ellas,
las ayuda en su obrar, pero no se apoya en ellas,
realiza completamente su obra, pero no se atribuye mérito
                                                                             alguno,
y al no atribuirse mérito alguno, nada puede perder.


Tao, Cap II ( de una edición barata, no se cuán fidedigna es. Su mensaje trasciende la traducción, de todos modos...)

Es genial, verdaderamente.
Por un lado la simple idea, lo Uno, genera lo Otro . Que algo sea "una cosa", lleva como consecuencia inevitable que "otro-algo" no lo sea. De allí los problemas de las polarizaciones y la reductibilidad que se produce como efecto inevitable de esa acción, la de polarizar, la de tomar en cuenta Un Ser, Una Ley de Ser...
Y en segundo lugar, la forma del sabio, que actúa desde la no-acción, o desde una acción que no lleva a la polarización en su opuesto. Obra, sin atribuirse mérito, obra, hace, existe, sin esperar.
Y como no espera, nada tiene para perder...
Una maravilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario